Al menos 21 empresas del país reciclan más de 200 toneladas de icopor

En Colombia sí existen compañías especializadas en el aprovechamiento del material, que poseen la tecnología para reintroducirlo

El poliestireno espumado, conocido en Colombia como Icopor, tiene múltiples usos en distintos renglones de la economía y se caracteriza por su practicidad. Sin embargo, existen a su alrededor conceptos equivocados a propósito de su disposición y aprovechamiento, que han limitado su consolidación dentro de la economía circular.

El primero, de estos mitos, que en Colombia no existe la tecnología para reciclar este material, es falso, pues en el país sí existen compañías especializadas en el aprovechamiento del material, que poseen la tecnología para reintroducirlo en los procesos productivos de manera efectiva.

De acuerdo con un estudio elaborado por Acoplásticos, se identificaron un total de 21 empresas ubicadas en el área metropolitana de Medellín y Bogotá que están aprovechando cerca de 200 toneladas anuales de icopor posconsumo, a lo cual habría que sumarle otras empresas de esas ciudades y de todo el país que aprovechan el icopor.

Si bien es cierto que una sola pieza de plástico tiene un número limitado de ciclos de reciclaje, para la producción de productos de material reciclado se utiliza la técnica de Upcycling, un proceso en donde se busca mejorar las propiedades del producto realizando una mezcla de varios tipos de calidades de plástico buscando que el producto final tenga las propiedades necesarias para seguir garantizando su calidad.

Otro mito, que recoger el icopor no es rentable para los recicladores, también fue desmentido.

Aunque el mercado para el icopor reciclado aun es incipiente, este tiene un enorme potencial para la generación de empleo, riqueza y bienestar para quienes se dedican al reciclaje. Según Acoplásticos, es necesario promover el reciclaje del material, no solamente desde un punto de vista de mercado, sino también a través de políticas públicas que lo incentiven y lo viabilicen para todos los actores de la cadena, lo que permitirá aprovechar su potencial.

Fuente: https://www.larepublica.co/especiales/la-revolucion-del-plastico/al-menos-21-empresas-del-pais-reciclan-mas-de-200-toneladas-de-icopor-anualmente-3233869

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú