No cabe la menor duda que las películas plásticas son muy versátiles y están disponibles en muy diversas formas, impresas o no en monocapa o en varias capas, combinadas con otros materiales compostables y degradables. A pesar de que son blanco de múltiples ataques no dejan de ganar popularidad en todo el mercado global, debido a la eficiencia favorable que ofrecen en costos, junto con la durabilidad, versatilidad y reciclabilidad que las han convertido en imprescindibles para muchas aplicaciones.
De acuerdo con distintas fuentes de información se calcula que el tamaño del mercado global de película en 2021 fue de alrededor de 60 millones de toneladas, lo que representa el 15 % de consumo mundial de plásticos.
El envase representa el segmento con el mayor consumo global de películas, equivalente al 44% del mercado, con alrededor de 26 millones de toneladas y se augura que el crecimiento se mantenga entre 5 y 6% durante los próximos cinco años, aunque en algunos casos hay empresas convertidoras de películas que reportan cifras de dos dígitos, principalmente aquellas que producen aplicaciones como envases de alta barrera de alimentos, productos farmacéuticos y médicos.
Se espera que la creciente demanda de industrias como la de envasado de alimentos, farmacéutica y agrícola aunada a la persistente búsqueda de películas que contribuyan al crecimiento de este mercado. Los Polietilenos lineales (LLDPE) en combinación con el Polietileno de baja densidad dominan con el 52% de mercado de películas tanto de envases como agrícola e industrial.
Las propiedades de este tipo de películas incluyen, flexibilidad, mayor resistencia a la tracción fácil manejo, mayor resistencia a la perforación y al impacto, así como alta claridad, y resultan ser menos costosas lo que actúa como un importante atributo para impulsar el crecimiento de su demanda.
En general, podemos decir que las películas están presentes en alrededor del 80% en el mercado de envase y embalaje de alimentos, bienes de consumo, medicinas, seguido del uso agrícola, que muestran un importante crecimiento por los beneficios que aportan a los cultivos. También están presentes en el sector de la construcción, automotriz y especialidades eléctricas y electrónicas.
Tendencias del mercado
Según cifras generadas por una encuesta de Harris contratada por Flexible Packaging, el 83% de todos los propietarios de marcas utilizan actualmente envases flexibles de algún tipo, lo que respalda el crecimiento del mercado.
Con el aumento del comercio electrónico, existe un crecimiento sustancial para los envases de protección, incluidas las películas de plástico y las envolturas. Bajo ese contexto, y para asombro de los gobiernos prohibicionistas y el mismo consumidor, la multinacional revela cinco tendencias de mercado:
- La industria alimentaria es el mayor usuario final de películas plásticas y ha experimentado un fuerte crecimiento continuo, debido a un aumento en los envases para los alimentos listos para comer, refrigerios, comidas congeladas y mezclas para pasteles.
- Factores como la conveniencia de la flexibilidad, la fuerza de sellado y el acabado al vacío están influyendo positivamente en el crecimiento del mercado de películas plásticas.
- Científicos de todo el mundo trabajan en diferentes tecnologías que podrían aumentar la vida útil de los alimentos envasados.
En septiembre de 2019, científicos de la Universidad Estatal de Washington experimentaron con un óxido de metal que, cuando se recubre con una capa de película plástica, aumenta significativamente la vida útil de los alimentos. Este óxido de metal se probó en queso y después de tres años de almacenamiento se encontró que el sabor era tan bueno como el de la versión anterior que se almacenó durante nueve meses.
4. Los científicos de la Universidad Estatal de Washington están trabajando en estrecha colaboración con el Ejército de los Estados Unidos para mejorar sus «Alimentos listos para comer» para mantenerse “sabrosos” y “saludables” durante tres años. Se espera que tal avance en la tecnología tenga una perspectiva positiva en el mercado
5. Con el crecimiento de la industria de alimentos envasados en países en desarrollo como India, se puede inferir que, en general, este sector prosperará.