COLOMBIA LLEVA LA DELANTERA EN SOSTENIBILIDAD ENTRE PAÍSES LATINOS

Con mayores inversiones y objetivos ambiciosos, las empresas colombianas avanzan en sostenibilidad más rápidamente frente a otros países de América Latina.

Un 34% de las organizaciones del país señala que ha incorporado a sus estrategias más asuntos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) en los últimos 12 meses. Con este dato, superan a las de la región, que llegan al 30%.

Además, Colombia es el segundo mercado de mayor progreso detrás de Argentina (38%). Y, en esta línea, le gana a Brasil (28%) y a México (21%). Y es que el progreso en Colombia es acelerado en la materia: hoy 77% de las compañías tienen este tipo de estrategias en marcha, 32 puntos porcentuales más que en el 2021 (45%). Mientras, apenas 6% de organizaciones reconoce que opera sin un plan sostenible y ese porcentaje es mayor (10%) en el promedio de Latinoamérica.

Mas de la mitad de los directivos consultados dijeron que sus políticas sostenibles ya arrojan resultados. En cambio, el promedio de la región es del 39% para esta respuesta.
Otro 27% de los directivos nacionales espera ver los primeros resultados en los próximos 12 meses y un 20% prevé ver los frutos de este esfuerzo en 2 a 4 años. En Latinoamérica esos porcentajes fueron 29% y 32%, respectivamente.

MENOS CARBONO

En un capítulo aparte, el estudio indaga sobre las tareas que se plantean las organizaciones en lo relacionado con la reducción de las emisiones de carbono.
Es así como en Colombia ese porcentaje llega al 50%, distante del que se encontró para el promedio de la región (36%)

Otro 25% de los directivos de empresas que participaron reconoce que no tiene en marcha acciones para reducir el CO2.

Adicionalmente, un 15% n el país dice que se trabaja para ejecutarla y el 10% asegura que está en el proceso de desarrollar una.

USO DE TECNOLOGÍA

En América Latina, 43% de las organizaciones señaló utilizar tecnología para gestionar y medir sus actividades de sostenibilidad.

En Colombia esa proporción es del 49%. Otro 32% de los consultados se identifica con la afirmación de que “estamos considerando utilizar tecnología para ellos”, mientras que un 20% resalta que no tiene herramientas para medir su gestión sostenible y que no contempla adquirirlas hacia adelante.

De quienes indican tener implementada tecnología para estos fines, 32% confirma que se trata de soluciones para reducir o eliminar las emisiones de CO2 y otro 18% se refiere a reducir o eliminar desechos, lo cual contribuye con la economía circular.

Un 16% apunta que tiene soluciones que facilitan el control de la sostenibilidad en su cadena de valor, en tanto que otro 15% afirma que no hace uso de ninguna tecnología. Además, el 11% expresa que cuenta con herramientas que le ayudan a reducir o eliminar las desigualdades al interior de sus grupos de trabajo.

 

Fuente: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/colombia-lleva-la-delantera-en-sostenibilidad-en-america-latina-564059
Menú