PÁNICO EN EL MERCADO POR FALTA DE CONTENEDORES

La falta de contendedores a nivel mundial que se ha evidenciado desde finales del año 2020 ocasionando un cuello de botella en la cadena de abastecimiento del mercado en general y es una de las consecuencias que trajo consigo la pandemia.

China tras disminuir el número de contagios reactivó su economía y por ende sus exportaciones aumentaron, mientras que en otros países el personal disponible para descargar en los puertos era menor por temas de COVID; generando que los contendedores se represaran y acumularan en los puertos sin regresar a China. Por otro lado, la celebración del “año chino” en el mes de febrero, intensifica la problemática ya que se paraliza la producción de todas las fábricas, empresas, comercio y trabajos en general en este país.

Según las navieras la cantidad de contenedores existentes no es suficiente para cubrir el stand by en puertos como resultado de las cuarentenas y los protocolos de desinfección; dichas medidas han aumentado la espera para descargar las mercancías en promedio en diez días, ocasionando también la reducción en el número de barcos y contenedores disponibles; por lo que se han visto obligadas a aumentar los precios por ese tiempo extra de trabajo.

Por último, se ha evidenciado un incremento no real de la demanda ya que algunos empresarios realizan dos reservas para un mismo envío ante el miedo a quedarse sin espacio empeorando aún más la situación.

Los expertos recomiendan mantener la calma ya que sin duda la economía a nivel global en la producción y comercialización de resinas plásticas y de productos en general está muy afectada y no es claro el panorama a corto plazo; pero lo que si se ha evidenciado con el tiempo es que de las crisis siempre surgen oportunidades, se superan y se adquieren nuevas experiencias.

Menú