POLYGUESS, una nueva solución tecnológica para identificar materiales plásticos

Una de las principales razones por las que actualmente en Colombia solo se reciclan cerca del 17% de todos los desechos generados diariamente es la dificultad para realizar una adecuada identificación y separación de los materiales en sus diferentes grupos o familias, de manera que cada una sea procesada y reciclada de la mejor forma posible.

Mientras que, por ejemplo, algunos metales pueden ser separados por medios magnéticos, los materiales plásticos presentan un reto importante a la hora de su clasificación, debido principalmente a que los métodos de identificación de plásticos se encuentran, por lo general, en tablas estáticas de difícil lectura que tienden a ser mal utilizadas o no son conocidas por parte del personal dedicado al reciclaje en las pequeñas y medianas empresas.

Teniendo estos problemas en cuenta, el ICIPC desarrolló el aplicativo móvil POLYGUESS, una App que pretende dar solución a la identificación rápida de materiales plásticos y que ofrece la oportunidad de fortalecer la cadena de reciclaje del país, incrementando el conocimiento de los gestores, recicladores y recolectores de materiales desechados en la identificación de los tipos de plásticos.

Con POLYGUESS los recicladores de base y pequeñas empresas de reciclaje pueden realizar un conjunto de pruebas sencillas in situ para lograr la identificación rápida de diferentes tipos de plásticos, permitiéndoles clasificarlos sin la necesidad de grandes inversiones en equipos de caracterización.

Dentro de las pruebas que se pueden hacer con POLYGUESS se encuentran:

  • Pruebas de flotación
  • Doblado
  • Rayado
  • Exposición a la llama
  • Reacción a sustancias químicas, entre otras

Todas estas pueden realizarse con materiales fácilmente encontrados en las empresas de reciclaje del país.

Con el uso de POLYGUESS, el ICIPC espera contribuir a lograr una mejor separación de los materiales a reciclar y, en consecuencia, poder acceder a aplicaciones de mayor valor agregado con mejores retornos económicos. Además, el uso de esta novedosa herramienta permitirá incrementar las habilidades del personal de las empresas de reciclaje, asegurando un modelo sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico.

Esta herramienta permite demostrar que la convergencia de las tecnologías de la información, los teoremas matemáticos y el conocimiento de las propiedades de los materiales plásticos y las características que diferencian a sus familias, son una solución práctica y tecnológica para el problema del bajo aprovechamiento de materiales y permite ofrecer una sostenibilidad en el tiempo al negocio del reciclaje en Colombia.

El aplicativo se encuentra disponible para su descarga para dispositivos Android y iOS sin ningún costo.

https://icipc.org/2021/06/02/identificacion-materiales-plasticos/
Menú