Acoplásticos y el ICIPC le apuestan a la Economía Circular con Certificados de Ecodiseño

El ICIPC, con el apoyo de Acoplásticos y de las empresas de la industria, viene desarrollando unos certificados de economía circular, basados en normas internacionales y con soporte en pruebas de laboratorio.

Se estima que, en Colombia, al año se desechan en rellenos sanitarios cerca de 1 millón de toneladas de plásticos, de los cuales cerca de 20% termina siendo reciclado. Es decir, se deja de aprovechar el 80% de estos residuos. Ante esta realidad, y frente al alto consumo de productos hechos con este material, resulta imprescindible apostar por acciones que promuevan los mercados de reciclaje y las soluciones de economía circular, para así minimizar los impactos negativos que estos pueden generar.

Entre quienes le apuestan a reducir el impacto está precisamente Acoplásticos, gremio que agrupa y representa las empresas de la industria de este sector en el país, y el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC), fundado hace 28 años por Acoplásticos, la Universidad Eafit y Formacol. Estas dos entidades trabajan conjuntamente en buscar soluciones al desafío ambiental de la gestión de los residuos plásticos, partiendo de la base de que los dos pilares centrales para asegurar la sostenibilidad de la industria son la innovación y los mercados dinámicos alrededor del reciclaje.

Para ese objetivo, Acoplásticos junto con el ICIPC, impulsan múltiples proyectos para acelerar la transición hacia lo que hoy se conoce como la “economía circular”, un modelo de producción y consumo que busca reutilizar y reciclar los productos todas las veces que sea posible.

El ICIPC, con el apoyo de Acoplásticos y de las empresas de la industria, viene desarrollando unos certificados de economía circular, basados en normas internacionales y con soporte en pruebas de laboratorio, para que todos los actores que hacen parte de la cadena de los empaques y envases plásticos puedan dejar en claro que sus productos certificados siguen criterios de ecodiseño y circularidad.

Lo anterior, porque según explica el gremio, el 80% del impacto ambiental de los productos que se consumen, sin importar su material, se concentra en la etapa de diseño del producto; por lo que el reto está en los procesos de creación y desarrollo, tanto de marcas como de fabricantes. En ese sentido, los sellos de ecodiseño tienen como propósito indicar a los consumidores que los productos que lo lleven pueden ser aprovechables para un uso posterior en el ciclo de reciclaje, y así ser parte de una solución que contribuya a la economía circular.

Con el objetivo de seguir haciéndole frente a la problemática de desechos plásticos, el ICIPC, adelanta también, con diferentes entidades nacionales como Colombia Productiva, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y otras internacionales como PNUD y Onudi, proyectos que buscan el adecuado aprovechamiento de productos plásticos en aplicaciones de alto valor agregado para la industria nacional.

Con este proyecto esperan obtener el mayor provecho de los desperdicios generados, como los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raee), envases y empaques de producto químicos, de belleza y de aseo para que puedan ser reciclados una vez hayan cumplido su ciclo de vida.

Otro resultado del trabajo conjunto entre la academia y la industria fue la creación de un aplicativo móvil que diseñó el ICIPC, llamado Polyguess. Esta app, que está disponible para su descarga en dispositivos Android y iOS, pretende dar solución a la identificación rápida de materiales plásticos e incrementar el conocimiento de los gestores, recicladores y recolectores de materiales aprovechables en la identificación de los tipos de plásticos.

Pero quizás una de las apuestas más ambiciosas de Acoplásticos es la que han denominado GoPlastic, que busca dinamizar los mercados del reciclaje en Colombia a través de una serie de convocatorias dirigidas a emprendedores que ofrecen soluciones a las fallas de mercado y los cuellos de botella en la industria del reciclaje de plásticos. GoPlastic realiza, para este propósito, campañas de financiamiento, de capitalización, retos de innovación abierta, ruedas de negocios y jornadas de mentoría. La segunda convocatoria de financiamiento de esta iniciativa inició en abril de este año, con una alianza entre Acoplásticos y a2Censo, que apunta a generar inversión colaborativa en proyectos productivos que generen soluciones ambientales para el manejo de plásticos.

Por último, Acoplásticos también cuenta con el Observatorio de Tecnologías e Información para la Economía Circular (PlasTIC), una herramienta que contribuye a generar datos sobre inteligencia de mercados, investigación, innovación, noticias, eventos y regulaciones alrededor de la economía circular de estos productos.

 

https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/acoplasticos-y-el-icipc-le-apuestan-a-la-economia-circular-con-certificados-de-ecodiseno-3199589

Menú