La Industria del Plástico se enfrenta al enorme reto de crear conciencia sobre la correcta disposición de los residuos, pero también al desafío de crear plásticos cero neto, es decir, plásticos cuyos procesos de producción generen cero emisiones contaminantes.

De acuerdo con un informe de Bloomberg NEF, los plásticos podrían ser cero neto para 2050. Para lograr este hito, se necesitará invertir 759 mil millones de dólares para apoyar acciones como la electrificación de las llamadas plantas «cracker» (plantas que descomponen el gas natural en pequeñas moléculas necesarias para fabricar plásticos) y la construcción de instalaciones de captura y almacenamiento de carbono. Los autores del informe señalan que se requerirá también destinar dinero en investigación y desarrollo, además de en el cambio de materias primas para incluir más biocombustibles.

Plásicos y crecimiento sostenible

Si bien se espera que la producción total de plásticos crezca a una tasa constante de 3% anual, el informe señala que el reciclaje y la producción baja en emisiones contaminantes serán posibles en los años por venir.

Para lograr el cero neto en emisiones, se explica, se necesitará la electrificación de plantas que descomponen el gas natural en pequeñas moléculas necesarias para fabricar plásticos, la construcción de instalaciones de captura y almacenamiento de carbono, el cambio a biocombustibles e investigación y desarrollo.

“El gasto de capital a gran escala debe comenzar antes de que finalice la década si la industria petroquímica tiene alguna esperanza de llegar a cero neto”, señaló Ilhan Savut, analista del equipo de materiales sostenibles de BNEF y autora principal del informe.

El reporte enfatiza, sin embargo, que estas inversiones deben comenzar antes de que finalice la década si la industria planea alcanzar el objetivo para 2050.

Fuente: https://www.ambienteplastico.com/los-plasticos-cero-neto-seran-posibles-en-2050-bloomberg/