The Plastic Museum, el primer museo del mundo del plástico reciclado.

EsPlásticos, la plataforma que integra a los diferentes agentes que forman parte del sector de los plásticos en España, ha puesto en funcionamiento el primer Museo del Plástico 100 % reciclable del mundo: The Plastic Museum.

Su objetivo es invitar a la reflexión del ciudadano sobre los plásticos, materiales que tanto ofrecen y han ofrecido a la sociedad en términos de salud, tecnológicos, sociales y ambientales, y para los cuales existe una solución de reciclado con la colaboración de todos, combatiendo y superando el problema de las basuras marinas. El museo no solo contendrá plástico, sino que estará construido con ese material.

The Plastic Museum quiere concientizar a la sociedad acerca de cómo contribuyen los plásticos cuando se hace un uso correcto de los mismos, y mostrar de forma visual que el problema surge cuando no se gestiona bien su residuo o se hace un uso irresponsable de él.

Además, de acuerdo con sus organizadores, pone el foco en la importancia del uso del plástico, y su contribución a la protección del medioambiente a través de todas las fases: ecodiseño, uso, reutilización y reciclado.

El museo ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Delavegacanolasso, especializado en arquitectura prefabricada modular y utilización de elementos plásticos para el diseño y construcción de estructuras y mobiliario. Con unas dimensiones de 73,5 m2, está construido con distintos materiales plásticos, como polietileno, metacrilato, policarbonato y PVC. Presenta un diseño moderno y vanguardista, y combina la luz natural con la artificial, a la vez que juega con los diferentes materiales plásticos.

El museo hará hincapié en los avances que ha logrado la sociedad gracias a la capacidad de innovación de estos materiales, los cambios que ha supuesto su utilización en nuestra vida cotidiana, y las ventajas que ofrecen en términos de seguridad (sanitaria, alimentaria o en el transporte). Muestra, además, cuál es su contribución en la lucha contra el cambio climático a través de la reducción del consumo energético y de las emisiones de CO2.

The Plastic Museum quiere demostrar al mundo que el plástico es esencial para la sociedad y no tiene por qué ser un problema si se usa y gestiona de manera responsable. El plástico es parte de la solución para muchos de nuestros retos y para ello se ha puesto en marcha esta iniciativa, que estará abierta al público hasta el día 16 de mayo.

El día 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, se desmontará y todo el museo (paredes, techos, puertas) será reutilizado y reciclado, para después darle nuevos usos.

Fuente: https://cutt.ly/8bL3c36

Menú