Sector Bioseguridad: Tapabocas.

Colombia vuelve a poner arancel a la importación de tapabocas.

El Gobierno Nacional, con el decreto 1085 del 3 de agosto, reintegró el arancel del 15 % a las importaciones de un producto esencial en el contexto de la pandemia, como los tapabocas. Según el decreto, que fue firmado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, indica que se entiende por “tapabocas o mascarillas de uso hospitalario” a las mascarillas quirúrgicas y las mascarillas de alta eficiencia, con eficiencia del elemento filtrante mayor o igual al 94 %.

Sobre por qué se tomó esta decisión, el ministro Restrepo le explicó a EL COLOMBIANO que, en marzo, antes de que se decretara la emergencia económica, se adoptó una “medida temporal que buscaba darle una respuesta a las necesidades para manejar los precios de algunos productos importados”. Además, por el exceso de demanda como resultado del crecimiento de la pandemia, en ese momento se redujo del 15 % al 0 % el arancel, que, de acuerdo con el ministro Restrepo “históricamente siempre se tuvo”.

“En la última mesa encontramos que no hay evidencia de presión en precios, que hay menos demanda y que hay un reporte de sobreoferta”, indicó el ministro, quien manifestó que, en simultáneo, se tienen reportes de aumento en las exportaciones, al señalar que entre enero y junio se han exportado 23 millones de dólares en tapabocas, cifra que históricamente se ubicaba en alrededor de 61 mil dólares. Además, el ministro manifestó que se tiene registro de que por lo menos 2.090 empresas se presentaron para pedir autorización al El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para poder producir este tipo de insumos en Colombia, de las cuales 1.792 fueron autorizadas.

Fuente: periódico EL COLOMBIANO

Menú