Es crítico el panorama de la industria de resinas plásticas a nivel global en cuanto al alza de precios y la escasez de productos que se viene presentando desde inicios del año 2021 afectando la economía, ya que el plástico es un insumo de primera necesidad empleado en la industria de alimentos, aseo, agro, farmacéutica y hospitalaria entre otras, presentando aumentos en el costo de la tonelada métrica entre un 30% y 50% en pocos meses.

La salud es uno de los sectores que ha aumentado la demanda de resinas plásticas desde que inicio la pandemia por el COVID-19 para la fabricación de elementos de bioseguridad; y se mantendrá hasta cuando se erradique.

¿Qué ha disparado el precio de las resinas?

Tras analizar la situación que vive el mercado, ACIPLAST considera que esto se debe a un conjunto de circunstancias, las cuales resume en cinco aspectos:

Ajuste en la oferta por aumento del precio del etileno: debido a situaciones de producción y al aumento del costo de la energía.

Aumento de demanda por pandemia.

Cierres de plantas: Se ha disminuido de forma importante la oferta por parte de los fabricantes de resinas plásticas que mantuvieron su producción durante el 2020, teniendo que parar para realizar mantenimientos a finales de ese año y otras ya programaron hacerlo para el primer cuatrimestre del año 2021; también se presentaron casos particulares de algunas petroquímicas que por fuerza mayor suspendieron su producción por la falta de etano u otras materias primas.

Tras la reapertura económica de China, este país compró gran parte de la producción mundial de resinas plásticas existentes y resinas aun sin fabricar, es decir compras futuras. Al hacerlo y pagando precios más altos genero una baja disponibilidad para otros países y costos más elevados en los polímeros.

Falta de contenedores:  a nivel logístico los aspectos mencionados han sido determinantes para la no disponibilidad de contenedores y barcos varados, generando la interrupción del flujo habitual del comercio, aumento en los fletes, tiempos de entrega y sobrecostos.

Estos factores y sus consecuencias se replican en Latinoamérica, no se prevé estabilidad en los precios en el corto tiempo y la disponibilidad va a seguir siendo limitada.

Fuente: https://aciplast.org/industria-del-plastico-en-alerta-ante-alza-sostenida-de-materias-primas/

Menú